lunes, 4 de junio de 2007

GUMERSINDO SARAVIA BIOGRAFÍA

(II)

En el año 1870, se produce la llamada “Revolución de las lanzas”. En esta, se alza en armas contra el gobierno de Lorenzo Batlle, el famoso lancero de Oribe, el Gral. Timoteo Aparicio, quien se rebela ante la injusticia, la falta de garantías electorales y la prepotencia del gobierno de Lorenzo Batlle.
En el año 1872, a los 18 años, Gumersindo bajo las ordenes de Ángel Muñiz, caudillo de la zona y servidor de Oribe, que comanda la División Cerro Largo, inicia su participación, junto a su hermano Aparicio de 13 años, en las luchas libertarias de esta parte del continente americano. Estas luchas representaron durante años el camino seguido por los pobladores del Uruguay profundo en busca no solo de las garantías constitucionales que los gobiernos de turno se encargaban de retacear, sino de un camino propio diferente al que proponían las elites iluminadas, bajo la influencia anglo-francesa. El caudillo de extracción campesina, era un vecino más entre los vecinos, que por sus condiciones naturales se convertía en un interprete de los mismos. Era respetado por ser uno mas entre ellos, pero el mejor.
Después de estas primeras experiencias en las luchas libertarias, Gumersindo se dedica, igual que su padre a trabajar, ahorrar e invertir, para forjarse una posición sólida.
Comienza ocupándose primero de la estancia El Cordobés, que después administro Aparicio y posteriormente de la estancia La Pandorga. Pese a administrar estos establecimientos se dedica también a una ocupación que fue fundamental en su vida, que fue la actividad de tropero, llevando ganados desde el sur de Brasil al sur del Uruguay, o en sentido contrario. Esto le permitió conocer y dominar bien tres factores decisivos; la tierra, la gente y las duras condicionen del medio, Paisajes despoblados, crudos y solitarios y hombres sencillos y rudos, que solo reconocían la autoridad de aquel que en los hechos y junto a ellos la demostraba por sus condiciones.
Gumersindo se rodea de gente de mucho carácter pero sumamente confiable, se hace acompañar permanentemente por algunos de sus hermanos, Aparicio, Basilicio, Floricio, Francisco. Y allí conoce a gente realmente legendaria, como el famoso tropero Liberio Roldán y tantos otros que deambulaban por él sur americano. Y así se va afirmando en el conocimiento de lo humano. Se convierte el mismo en legendario tropero, llevando a transportar por Uruguay y Brasil tropas de 5.000, 6000, 7000 y 8000 reses, llegando a los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas en el norte y pasando por Florida, Flores y San José y llegando a Montevideo en el sur. Y recorriendo el estado de Río Grande en el sur brasilero. Hombre sumamente confiable para los demás, cuya sola palabra representaba un documento escrito.

6 comentarios:

Luis A. Rodríguez Mieres dijo...

Aquí en Santa Clara, donde vivo, existe la tapera de Gumersindo ("La Pandorga".También viven numerosos descendientes de elmismo Gumersindo y de casi todos sus hermanos. Mis propios hijos son tatatanietos de Chiquito.

ALMAR96 dijo...

HOLA ME LLAMO ALEJANDRA GIMENEZ SARAVIA Y PRIMERO QUIERO FELICITARLOS POR EL BLOG, ES MUY LINDO CONOCER SOBRE ESTA FAMILIA TAN GRANDE Y CON TANTA HISTORIA YO QUISIERA SI SE PUEDE QUE ALGUIEN ME ENVIE INFORMACION SOBRE EXALTACION SARAVIA HIJO DE APARICIO Y FLORICIA SARAVIA HIJA DE CHIQUITO YA QUE MI ABUELO ES NIETO DE CHIQUITO POR SER HIJO DE FLORICIA ME ENCANTARIA SABER QUE ALGUIEN CONOCE ESA PARTE DE LA HISTORIA Y SU GENTE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Luis A. Rodríguez Mieres dijo...

Alejandra:
te escribo a vuela pluma. Floricia era una de las hijas mayores de Chiquito, casada en primeras nupcias con Ramón López
que fue comisario de la 9ª de C. Largo con sede en Cañada Brava. En Cerro Chato vive un nieto de ambos (Gilberto López) que es hijo de Julio López (creo). Otra hija de ambos era Elvira, casada con el "Mayor" Zabala, dos de cuyas hijas aún viven aún por aquí.
Muerto Ramón lópez, Floricia se casó con un Aveiro (creo que se llamaba Inocencio) y con él tuvo varias hijas. Vivieron en el Paso del Cerro, al lado del cerro de Pablo Pàez y aún persisten allí restos de la tapera.
Antonio Floricio ("Chiquito") Saravia tuvo muchos hijos con Ciriaca Olivera (con quien no era casado), el mayor de los cuales era Mariano que fue presentado como "hijo natural" por su madre en 1878.
Mariano cargó en "Arbolito", en el 97 cuando mataron a su padre.* Otros hijos fueron : Santos, Desiderio,Timote,Romana, Regina(abuela del ex presidente Sanguinetti), Asunción , Juana y Raimunda (bisabuela de mis hijos).
Pero Ciriaca Olivera tenía, cuando se "juntó" con Chiquito, por lo menos una hija - llamada Amalia - ésta de matrimonio con un Da Rosa, que luego se casó con Pedro Vázquez.
Hay en la familia quien sostiene, que Floricia (tu bisabuela , Alejandra) tampoco era hija de Chiquito. Si era mayor que Mariano, seguramente no lo era.
Por ahora,- y a cuenta de mucho mas, porque aquí están lo libros parroquiales donde figuran bautismos , "casorios" y defunciones de todo ese "saravierío" - y mucha gente que sabe de memoria todo esos parentezcos; conformate con esto.
Pero tené en cuenta que la gente se muere, Alejandra. Como se murieron aquellos viejos. Y nos moriremos nosotros, creo.
Aunque en mi caso, ahora que digo, no estoy muy seguro. Por lo menos hasta ahora... ¿ y vos?

*Quienes conocieron a Mariano, dicen que fue lo único "como la gente" que hizo en su larga vida.







































chiquito tuvo

VERO GS dijo...

Luis A. Rodriguez Mieres, me llamo Veónica , soy hermana de Alejandra,descendiente de Chiquito y Aparicio Saravia ...Cómo ves?? la cosa es por partida doble. En la familia hay mucha gente q sí conoce bastante bien la historia o la conocía porq lamentablemente ya fallecieron, pero si pude conocerlos y aprender de ellos. Floricia si se casó con Inocencio Aveiro, después de enviudar de su primer matrimonio, luego enviudó de Aveiro; yo conocí a dos de los hijos, frutos de ese matrimonio ,Inocencio y Aída.
Puedo asegurarte que Floricia era hija de Chiquito, mi abuelo fue el ultimo hijo de Floricia,el cual procreó con su primo hermano Exaltación, mi abuelo llevaba su nombre. Es cierto que los hijos mayores no estaban de acuerdo con ese embarazo de Floricia, pero sí dió a luz y el cura del pueblo, del cual no recuerdo el nombre la obligó a reconocer a ese hijo por eso mi abuelo llevó ese nombre y ese apellido los cuales le corresponden por ley. Mi abuelo se crió un poco al margen, por la mismas ciscunstancias que envolvieron su naciemiento, pero siempre tuvo contacto a lo largo de su vida con sus hermanos, tanto con los Lopez como con los Aveiro,mi madre , mi tío y nosotras mismas llegamos a conocer a los q aun estaban vivos durante nuestra infancia. Bueno como ves estoy un poco mas informada q mi hermana ya que siempre me atrajo todo lo relacionado con el apellido SARAVIA, y el echo de formar parte de ésta gran familia nos hace inmmortales a todos. te dejo un saludo desde Dallas, Texas, USA y una vez mas quedo a tus ordenes.

Humberto Barneche dijo...

Hola, me llamo Humberto Barneche, junto con un amigo de Cerro Chato estamos tratando de rescatar lo que queda del antiguo Club Gumersindo Saravia, en la 9a. Secc. de Cerro Largo. Queda muy poco en pie, agradeceríamos si alguien tuviera alguna foto de ese sitio histórico, donde se inició la verdadera defensa de las minorías de los tiempos modernos.Mi correo electrónico es totoby32@gmail.com, por si quieren establecer contacto directo, desde ya, muchas gracias.

Unknown dijo...

Y que hay de ¿Timoteo Saravia? No hay información ¿sobre él? Creo que él vendría a ser uno de mis tatara-tatara abuelos. Uno de mis bisabuelos era nieto de uno de los hermanos de Aparicio Saravia. Ése Saravia tuvo dos hijas mujeres una fue la madre de mi bisabuelo.