martes, 26 de junio de 2007

GUMERSINDO SARAVIA BIOGRAFÍA

(IV)
El 26 de junio de 1883 sucede un hecho típico de la rivalidad política de esa época y que fue fundamental en la vida del caudillo. Ese año se produce un incidente promovido y alentado por sus enemigos políticos, donde dos troperos, Rufino y Carmelo López introduce con intencionalidad, ganado, cortando los alambres en un sector del establecimiento La Pandorga, propiedad del padre de Gumersindo y que este administraba. Este con un grupo de seis peones armados expulsa a los intrusos, produciéndose un hecho de sangre que es utilizado por el comisario Toribio Montes de Oca y el alcalde Servando Olivera, ambos gubernista que junto con un vecino enemigo de Gumersindo, Domingo Caillava, para culparlo a este del hecho y acusarlo. Típica acción política de la época.
Conociendo como funcionaban las instituciones en la época y para evitar ser victima de esa confabulación, Gumersindo decide cruzar la frontera y refugiarse en Río Grande hasta que se aclarase la situación. Su defensa queda en manos del Dres. Luis Rodríguez Larreta y José Pedro Ramírez.
En 1885 ya se encuentra instalado con toda su familia en Santa Victoria donde rápidamente comienza a gozar de gran ascendencia en el medio, para 1887 su prestigio es muy importante hasta convertirse en uno de los hombres más influyente del partido liberal y llega por ello a delegado de Policía de Santa Victoria.
Pese a ello en 1886 cruza una vez más la frontera para unirse a la revolución de Quebracho junto a Chiquito y Aparicio en la lucha contra el despotismo de Máximo Santos.
Y el 3 de junio de 1887 a los 36 años, se hace justicia, y en sentencia definitiva se lo absuelve de toda responsabilidad en el incidente de La Pandorga. ,Y en juicio con jurado, realizado en la ciudad de Montevideo, el juez Dr. Joaquín del Castillo declara su total inocencia.

No hay comentarios: