lunes, 4 de junio de 2007

GUMERSINDO SARAVIA BIOGRAFÍA

(I)

Gumersindo Saravia nace un 13 de enero de 1852, en un hogar de padres de nacionalidad brasilera. Su padre fue Francisco Saravia, conocido familiarmente como Don Chico. Era un hombre de pocas palabras, mas bien reservado, muy inteligente y hábil para los negocios. Había llegado a la banda oriental con la firme determinación de hacer fortuna en la actividad ganadera, famoso por su austeridad para manejar el dinero, nunca se intereso demasiado, al contrario de sus hijos, por las activiades políticas.
Su madre fue Doña Propicia da Rosa (Pulpicia), era una mujer de fuerte carácter que manejo con firmeza los cuidados de la casa, incluso las duras tareas del campo. Mujer de gran espíritu, muy valiente, que al decir de Don Chico, era a ella salían de aguerrido sus hijos.
Sus abuelos fueron: Francisco Saravia de Amaral y María Angélica Caneda por el lado paterno y Manuel da Rosa Machado y María Teresa De Jesús, por el lado materno. En el Uruguay transcurre la presidencia de Juan Francisco Giro.
Mucho se ha discutido sobre la nacionalidad de Gumersindo. Si tanto él como su hermano Basilicio habían nacido en Brasil, o si habían nacido en Uruguay y fueron inscriptos en Brasil. Pero lo cierto es que estos hombres como tantos otros, constituyeron ese tipo de ciudadanos cuya extracción fue realmente la frontera, sin hacer un distingo exacto de que lado se encontraban.-
Desde el año 1868, la familia Saravia da Rosa se encuentran afincados en la Estancia Vieja de Pablo Páez, Cerro Largo. Padres e hijos dedicados a las tareas del campo en medio de una vida austera, simple y de fuerte disciplina.
Don Chico es realmente el que dirige con firmeza los destinos de la familia, pero en medio de un clima de fuerte compromisos familiares, con gran sentido de unión y solidaridad entre los hermanos. La firme intención de la familia, era que todos sus hijos tuviesen la mejor educación posible. En consecuencia Gumersindo y Aparicio fueron destinados al colegio jesuita en Montevideo. Basilicio y José al conocimiento de las actividades comerciales, y el resto de los hijos concurrirán a la escuela de la zona o se instruían por medio de maestros particulares, como era común en la época.
Gumersindo era un hombre de estatura media, un poco mas alto que sus hermanos. De complexión delgada pero fuerte. Cabello escaso sobre su frente, ondulado y de color castaño igual que sus ojos. Ojos pequeños y encapotados como su padre, cejas algo angulosas y nariz recta y proporcionada. Barba y bigote.
De niño según cuenta su madre era de los más juiciosos de los varones, difícilmente le ocasionaba algún disgusto, y era al que menos se veía obligada a observar, este además demostraba tener un gran ascendiente sobre sus hermanos.
Serio en su conducta y en la toma de decisiones y afable en el trato personal. Por ser el mayor de todos sus hermanos, siempre tuvo gran respeto por las decisiones de sus padres, pero no es menos cierto, que estos, conocedores del carácter y las cualidades de este, siempre tuvieron en cuenta las opiniones del mismo-

2 comentarios:

Pablo López Guasque dijo...

Respecto al lugar de nacimiento de Gumersindo hay por lo menos 3 fuentes que lo dicen oriental:
1º- Lo dicho por su hermano José al Dr. Antúnez Saravia, mostrándole las taperas de la estancia "La Chilca" en Cerro Largo: "Ahí nacieron Gumersindo y Basilisio, y todos nosotros .....¡Qué iban a ser brasileños!"
2º- La Partida de Nacimiento de su hijo José Francisco, inscripto por el propio Gumersindo: "En Carmen y el día diez del mes de Enero del año mil ochocientos ochenta a las dos de la tarde. Por ante mí, Luciano Domestre, Juez de Paz de la sexta sección del departamento de Cerro Largo y oficial del Estado Civil, compareció Gumersindo Sarabia, oriental, de veintiocho año, casado, hacendado, residente en la Cuchilla Grande, ..."
3º- La Partida de Nacimiento de su hija Coralia, de setiembre de 1893 (Gumersindo estaba en Brasil en la revolución): "Ante Juan Marcos Antúnez, Juez de Paz de la 9ª sección del departamento de Cerro Largo, se presenta doña Amelia Rodríguez de Saravia, declarando, con objeto de que se inscriba en el Registro Civil: que en la casa de D. Andrés Díaz, el día 31 de agosto, a las dos de la tarde, nació una niña que es hija legítima de la declarante y de su esposo Gumersindo Saravia, oriental, de cuarenta y un años, ganadero, y domiciliado en los Estados Unidos del Brasil".

Saludos

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.