martes, 8 de mayo de 2007

BIBLIOGRAFÍA

El Espectador le agradece al profesor Lincoln Maiztegui la elaboración de esta bibliografía.

Los libros que se señalan constituyen una mínima parte de la amplia bibliografía que existe sobre el gran caudillo. Se han escogido aquellos trabajos que son más accesibles de conseguir y se mencionan en orden, del más simple al más completo o complejo.
1) “De sombrero y poncho blanco”, de Pedro Bellocq Montano. Ensayo de reciente aparición, escrito por un joven de 19 años y dirigido esencialmente a quienes pretenden un primer contacto con la figura de Aparicio Saravia. Lenguaje claro y accesible, información muy exacta y brevedad (100 páginas). Ideal para estudiantes y jóvenes. Edición del autor, puede comprarse en algunas librerías o en el teléfono 709-99-30 (preguntar por Pedro Bellocq).
2) “Los años del odio”, de César di Candia. Recopilación de artículos perioidísticos publicados originalmente en Búsqueda en 1991 y 1992. Comprende las cuatro revoluciones saravistas (1896, 1897, 1903 y 1904) y está escrito con lenguaje periodístico y muy claro, con mucha información inteligentemente ordenada. El autor exhibe una objetividad y una distancia con los hechod bastante infrecuente en este género de ensayos. Acaba de ser reeditado por editorial Fin de Siglo, con interesante material gráfico. 352 páginas.

3) “Aparicio Saravia, las últimas patriadas”, del prof. Celiar Enrique Mena Segarra. Un trabajo que está a la altura del prestigio de su autor, que es el actual director del Museo Histórico Nacional y, a juicio de quien esto escribe, uno de los historiadores más serios y competentes de la actualidad. Abarca la revolución federal del Brasil, en la que Aparicio participó secundando a su hermano Gumersindo y en la que logró prestigio de lancero incontenible y el grado de general (del ejército revolucionario). Analiza magníficamente los hechos políticos que derivaron en las dos grandes revoluciones orientales (1897 y 1904) y se ocupa del armamento de ambos bandos, la composición social de las tropas blancas, el sitial de los caudillos (y del gran caudillo), la financiación de las campañas, las comunicaciones, etc. Completísimo y notablemente instructivo, en la breve extensión de 160 páginas. Abundancia de anécdotas y apasionantes perfiles psicológicos de los protagonistas. Aunque el autor es de filiación blanca, el ensayo resulta marcadamente objetivo y evita todo género de maniqueísmo. Tal vez el mejor estudio sobre el tema. Publicado originalmente en 1977, acaba de ser reeditado por Banda Oriental con nuevo material-gráfico.

4) “Crónica de Aparicio Saravia”, de Washington Reyes Abadie. Algo desordenado en la exposición, tiene el prestigio de su autor, otro blanco con reconocida capacidad de ser objetivo. No es demasiado sencillo de conseguir en-la-actualidad.

5) “Vida de Aparicio Saravia”, de Manuel Gálvez. El autor es un célebre escritor e historiador argentino, pese a lo cual el libro resulta claramente escorado a favor de los blancos. Magníficamente escrito, se lee como una novela histórica y contiene descripciones de antología del ejército revolucionario y de algunos de los principales personajes. La información es de dudosa fidelidad y no se citan fuentes, y los méritos de la obra son más literarios que históricos. 313 páginas.

6) “Con divisa blanca”, de Javier de Viana. Escrito por un participante de las dos patriadas saravistas, anuncia desde su título que no es ni pretende ser objetivo, pero contiene información de un protagonista directo de los hechos, lo que le concede un interés notable, máxime si se tiene en cuenta que Javier de Viana es un narrador magistral. Se remite exclusivamente a la revolución de 1904-Ediciones-de-la-Plaza-118-páginas.

7) “Héroes a caballo. Los hermanos Saravia y su frontera insurgente”, del prof. Norteamericano John Charles Chasteen. Un estudio originalísimo, más sociológico que histórico, que analiza el ámbito de la frontera, sus valores y su particular composición humana, lo que en este país nadie había hecho con tanta seriedad. Idóneo para aquellos lectores que ya tengan información básica sobre Saravia y sus patriadas. El hecho de que el autor sea un norteamericano garantiza una lejanía de las pasiones partidarias y una objetividad no frecuente. El prólogo, titulado “Yanqui como hueso de bagual” es de antología.
Biografías-Aguilar,2001–263páginas.
8) “Memorias de Aparicio Saravia”, de Nepomuceno Saravia García (nieto del caudillo e hijo de Nepomuceno Saravia Díaz, que fuera su hijo y su principal colaborador). No es un libro de memorias, sino una abigarrada colección de documentos, provenientes de Nepomuceno padre, sembrados de comentarios apasionadamente partidarios. Desordenado y escrito precariamente, tiene sin embargo un valor testimonial incomparable, y es fuente básica de todos los demás trabajos. Editorial Medina, 633 páginas.

Si se requiere ampliación de esta bibliografía básica, es posible realizarla con mucha riqueza.
Lincoln R. Maiztegui Casas

4 comentarios:

Renée Canals dijo...

Nací y me crié en Mdeo y hace 47 años que vivo en los EE. UU. Por la línea GUASQUE, estoy emparentada con Irineo Guasque y su esposa Amelia, hna. de Gumersindo. Mi tía materna, Angela Roldán Gadea se casó con FRANCISCO SARAVIA quien nació en 1874 y dice en dos partidas de nacimiento de 2 hijos, Manuel y Pablo, que estos dos eran nietos paternos de FLORICIO SARAVIA, nacido en 1831/1833, brasilero, ganadero, casado con Manuela Peixoto da Silvera. Por la fecha de nacimiento, tío Francisco no es hijo de "Chiquito". Espero vuestros comentarios.Renée Roldán Gadea de Canals. rcanals65@carolina.rr.com. Me es conveniente comunicarme via e-mail. Gracias

Mauricio dijo...

Hola, me parece muy interesante la página. Tengo una consulta, de quién es la piuntura que aparece en la etapa del libro "Memorias de Aparicio Saravia", quien aparece en la tapa es Aparicio o Neupoceno???
mauriciopay@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo soy nieto de Ildara Guasque Saravia hija de Irineo y Amelia. Vivo en Punta Del Este y le cuento a Renée Canals que creo que Floricio era hermano de Aparicio, Gumersindo, Amelia y Chiquito, todos ellos hijos de Chico Saravia.
Voy a confirmarlo de cualquier manera.

23/12/2015

Unknown dijo...

Soy Patricia García Guasque,hija de Delfina Guasque Ruiz Diaz, hija de Arlindo Guasque Saravia y Delfina Ruiz Diaz, hijo de Irineo Guasque y Amelia Saravia, hermana de Aparicio y Gumercindo Saravia, por lo tanto soy sobrinabisnieta de Aparicio Saravia.Vivo en Buenos Aires Argentina.Si tienen mas info pasenmela x email.Saludos.
patygg2004@yahoo.com.ar

pd: Ildara Guasque Saravia era hermana de mi abuelo Arlindo Guasque Saravia,y se que Renée Canals también esta emparentada comigo.