miércoles, 12 de septiembre de 2007

APOLINARIA CARDOZO DE SOUZA

Folleto recordatorio de Apolinaria Cardoso de Souza,
la abnegada y valiente mujer que arriesgando su vida,
recogió y sepultó el cuerpo del Gral. Gumersindo Saravia

ANIVERSARIO DE APARICIO EN RIO GRANDE


Folleto publicado por el gobierno de Rio Grande con motivo
de la celebración del aniversario de Aparicio Saravia.



ANIVERSARIO DE APARICIO EN RIO GRANDE



Folleto publicado por el gobierno de Rio Grande con motivo
de la celebración del aniversario de Aparicio Saravia.



ANIVERSARIO DE APARICIO EN RIO GRANDE



Folleto publicado por el gobierno de Rio Grande con motivo de
celebrarse el aniversario de Aparicio Saravia.



jueves, 6 de septiembre de 2007

GUMERSINDO SARAVIA Y AMELIA RODRIGUEZ

FOTO DE CASAMIENTO

(VIII) BIOGRAFÍA DE GUMERSINDO SARAVIA

(VIII)--
Castillos trata de ganarse a Gumersindo para sus filas y encomienda a los Dres. Barboza Goncalvez, Vasco Bandeira y Mantel Vicente do Amaral, para realizar Las gestiones correspondientes, pero los emisarios no llegan a tiempo. Gumersindo ya había invadido desde el Uruguay. En poco tiempo toda la campaña y muchas ciudades quedan en manos de la revolución. El 12 de noviembre renuncia Castillos y
un triunvirato sucede a Castilhos, esta Junta Gobernativa estaba compuesta por Assis Brasil, Barros Cassal y el Gral. Barreto Leites, bajo el gobierno de este último se deroga la constitución Castilhista y se llama a elecciones.
En Río de Janeiro se subleva la escuadra y Deodoro da Fonseca pasa el poder al vicepresidente Floriano Peixoto.

Nota: El juicio llevado contra Gumersindo en Santa Victoria, ahora con un juez imparcial, falla a favor de este, declarando inocente de aquellos cargos falsos que se le imputaban por medio de testigos también falsos.

El 8 de junio Barros Casal, histórico Republicano disidente, al frente de la Junta de Gobierno de Rio Grande, rompe con Castilhos y Peixoto, reconoce la mayoría popular de hecho de Silveira Martins en el Estado y como solución cede el gobierno al Mariscal Correia da Cámara.
Derrocado este, es sustituido en el gobierno por Victoriano Carneiro Monteiro (1892).
A partir de esta capitulación las fuerzas oficialistas, se dedican al pillaje en todos los municipios del sur. El robo y el asesinato se hacen moneda corriente en manos de los soldados del gobierno, destacándose en este sentido los Cnles. Mota y Pedroso por sus piquetes de soldados irregulares convertidos en verdaderos delincuentes.
El desatino de las fuerzas del gobierno es tal, que del pillaje se pasa lisa y llanamente al asesinato vil, de cuanto acusado de opositor se les cruzara en el camino.
Terencio Saravia, primo de Gumersindo y hermano de Cesario, fue apresado por hombres del Cnel. Elías Amaro en su casa de Bagé, torturado, mutilado y asesinado frente a su familia. Y después de un saqueo total de sus bienes es estaqueado y por ultimo, los soldados, juegan tiro al blanco con su cadáver.
La muerte o el destierro, no queda otra salida para los Federalistas, calculandose que unas diez mil personasse exiliaron en Uruguay y Argentina.
El propio Gumercindo y toda su familia, amigos y empleados, apenas logran llegar a salvo a la frontera.
Floriano Peixoto continúa actuando decisivamente contra la autonomía del Estado de Río Grande, ejerciendo su influencia en todos los asuntos internos de la provincia a fin de afianzar el poder central.
No obstante y por precaución, por que temía una invasión desde el Uruguay, donde se estaban concentrando las fuerzas opositoras, envía al Gral. Jao Teves a entrevistarse con el Gral. Tavares a fin de hacerlo desistir de participar en la sublevación, esto no lo consiguió y el Gral. Teves en cambio le hace llegar al presidente un informe donde da cuenta de los terribles excesos cometidos por las fuerzas militares, también le hace saber que la indignación en todo Río Grande es enorme, y que convendría declarar el estado de sitio en todo el estado y nombrar un gobierno militar, el que ajeno a tanta pasión política actuara con mayor ecuanimidad.
De no tomarse estas medidas urgentes, da por descontado que la invasión y posterior sublevación se va a dar rápidamente y con el grave riesgo de que la misma se extienda por todo el país.-

(VII) BIOGRAFIA DE GUMERSINDO SARAVIA

(VII)
Quienes fueron enemigos de Gumersindo durante la administración conservadora, son aceptados por el Castilhismo y vuelven al poder. El arribismo, la impunidad, el sectarismo, las venganza marcan las primeras horas de la República.
El 2 de julio de 1990, Gumersindo es nombrado presidente del movimiento en Santa Victoria, por su fuerza moral y su integridad cívica.
A consecuencia de esto a mediados de agosto comienza nuevamente una trama contra él, acusándolo una vez mas de asesino y señor feudal, que culmina sobre fines de agosto, donde después de inventar una trama con testigos falsos logran encarcelarlo sin ningún tipo de pruebas.
Viendo que la situación de su esposo, se complicaba cada vez mas y con la información confidencial de que la conspiración en contra del mismo tenía como objetivo, trasladarlo a Río de Janeiro, a los efectos de apartarlo de su zona de influencia.
Amelia Rodriguez de Saravia junto con algunos camaradas, deciden rescatarlo, planificando su huida de la prisión. Para ello colabora un fundidor de nombre Manuel Duque de Auchiz. Quien construye una llave réplica de la de prisión. Con la complicidad de dos guardias, Amelia entrega la llave y Gumersindo logra escaparse. Por su parte ella se fuga hacia la frontera con Uruguay con los hijos mayores: Isaac, Odorico y José Francisco. Una vecina se encarga de los mas chicos y todos se reúnen con Gumercindo en el Chuy. Siguiendo después hasta la estancia de su hermano José donde toda la familia se radico hasta que se aclarase la situación.
En febrero de 1991 asume el gobierno del estado de Rió Grande el Dr. Fernando Abbot. Su gestión aumenta el desconformismo existente y lleva a que la Unión Nacional y los antiguos Republicanos dejen sus deferencias de lado y se unan en un nuevo partido que se va a llamar Partido Federal.
Así se llega a la elección de la Asamblea Constituyente, donde en medio de una total falta de garantías, gana el partido de gobierno y pasando a presidir la Asamblea el Dr. Juliio Prates de Castillos, quien va a ser el autor ideológico de la nueva constitución. En donde todo lo que es esencia de las constituciones Republicanas, es barrido de ésta sin ningún tipo de prejuicios. Hasta el extremo de que el presidente se reserva a facultad de elegir a su sucesor.
El 14 de julio de 1891, el Dr. de Castilhos es electo por unanimidad presidente de la Asamblea Constituyente.
Entre tanto en Uruguay la situación política no es mejor. Al gobierno tiránico de Santos lo sustituye el conciliador de Tajes que el 1 de marzo de 1990, transfiere a su vez el gobierno al Dr. Julio Herrera y Obes. El cual como sucede en Rió Grande no respeta las libertades cívicas las que son igualmente avasalladas. Hay que recordar que las dos últimas revoluciones, La Tricolor y la del Quebracho terminaron en fracasos. Y que la la oposición espera que surja un movimiento capaz de oponerse a esta situación.
El 3 de noviembre de 1891, Deodoro da Fonseca, disuelve el parlamento y se convierte en dictador, declarando el estado de sitio y desterrando a todo opositor a su gobierno y Julio de castillos presidente de Rió Grande, evita que la Asamblea del Estado se reúna para reprobar el golpe y de esta forma tácita lo respalda.
Todo el estado reacciona rápidamente y comienzan a generarse multiples focos de rebelión.
En Bagé el viejo Gral. Jao Numes da Silva Tavares, en Santa Ana do Libramento, Rafael Cabeda, en Uruguayana el Cnel. Salgado, en Yaguarón el Gral. Astrogildo, Prestes Guimaraens en su zona de influencia y volviendo de Uruguay los hermanos Saravia: Gumersindo, Aparicio y Mariano.

(VI) BIOGRAFÍA DE GUMERSINDO SARAVIA

(VI)
El 15 de noviembre de 1889, en forma totalmente sorpresiva, cae el imperio y Don Pedro II se exilia en Portugal. Manoel Deodoro da Fonseca proclama la República y asume el control del estado.
Comienza entonces una nueva etapa, común a distintos países de América, caracterizada por regímenes fuertemente autocráticos y de un sectarismo rayano en la confusión entre partido y gobierno. Donde las concepciones de Democracia y República eran totalmente primarias desconociéndose totalmente los derechos civiles de los ciudadanos. Esta etapa se caracteriza en primera instancia por rápidos cambios políticos. Debido a los cuales, se produce el pasaje, de gente de los partidos Conservador y Liberal hacia el nuevo partido de gobierno, que hasta ese momento constituía un partido minoritario.
Todos tratan de posicionarse de la mejor forma posible, tomándose la decisión entonces, por parte de algunos dirigentes políticos, comunicar a Julio Mendoza, presidente del partido Republicano de Río Grande, la adhesión del municipio de Santa Victoria.
Aprovechado la oportunidad para fortalecer posiciones, el Dr. Julio Prates de Castilhos líder del partido y alma mater del gobierno Río Grandense, decide enviar al Dr. Assis Brasil a Santa Victoria, para convencer a Gumersindo de integrarse al partido de gobierno, conociendo las simpatías de este con muchos de los dirigentes locales Republicanos. La gestión no tendrás éxito debido a las condiciones morales de Saravia. Este si bien no había pertenecido a los cuadros directrices del Liberalismo, había trabajado para este partido y había sido apoyado por el mismo, cuando fue objeto de una campaña difamatoria por parte del partido Conservador. Por lo tanto consideraba que les debía cierta fidelidad. Además, no veía con buenos ojos que dirigentes de ese partido, que personalmente lo había perseguido, ahora estuviesen militando entres los republicanos intentando congraciarse, ahora, con el poder. Muchos de estos, además de condiciones morales sumamente cuestionables, eran los que mantenían las posiciones mas sectarias.
Es necesario dejar en claro que Gumersindo en todo momento manifestó su adhesión a la República y da claras señales de respetar su funcionamiento. Lo que no adhiere es al Partido Republicano y su actitud absolutista y conciliante con elementos desconfiables, que habían sido sus enemigos.
Como parte del proceso político se destituye al Gral. José A. Correa da Camara gobernador de la provincia de Río Grande y se destierra a Gaspar Silveira Martins, jefe del Partido Liberal.
El nuevo gobierno deL mariscal Deodoro Da Fonseca, comienza entonces a hacer gala de un autoritarismo radical y de un pésimo manejo de la economía. El desconformismo comienza a surgir por todos lados y la oposición se nutre de hombres de todos los partidos, incluso de antiguos dirigentes históricos, del Partido Republicano. Así se crea la Unión Nacional que reacciona contra el acuerdo entre Deodoro Da Fonseca y Julio Prates de Castilhos, por el cual, aquel, le entrega a éste, el manejo del gobierno estadual.-

(V) BIOGRAFÍA DE GUMERSINDO SARAVIA

(V)
La estancia “Curral de Arroios” se encontraba a tres leguas de Santa Victoria do Palmar con márgenes sobre la Laguna Merin y conectada a la frontera con el Chuy por un primitivo camino de tierra, muy difícil de transitar en épocas de lluvias.
A las tierras originales, entre 1889 y 1993, Gumersindo va agregando, en sucesivas transacciones, nuevos campos.
Le compra a Araujo y Cnia. 3000 has. Compra posteriormente “La Chacra de los Gringos. A Omar de Olivera y Sra. 1000 has. Y a Serafina Jacinta Rodríguez 1000 has mas.
En total suma unas 10.000 hectáreas las que van a constituir su establecimiento Rio Grandense. En el mismo hace construir una importante casa con mirador, 40 habitaciones, amplios galpones y diversos ranchos sobre la costa. En total llegó a emplear, en sus actividades agropecuarias, 250 peones, mas capataces.
En poco tiempo se adapto a la sociedad de Santa Victoria, cumpliendo con todos los compromisos sociales del medio. Sus hijos varones son enviados al colegio de la ciudad a cargo del profesor Carlos Gama Lobo de Eca. Participa activamente en actividades de carácter comercial, político y social. Tanto él como Amelia son personas amenas, entretenidas y afectuosas y fueron famosos las fiestas y los bailes organizados por ellos en su estancia. Ambos son excelentes anfitriones y lo demuestran en cada ocasión en que se hace necesario, granjeándose las simpatías de los vecinos.
En ese momento, el gobierno de Brasil estaba en manos del emperador Pedro II. La monarquía era bastante equilibrada y había introducido una serie de reformas políticas apreciables. Los derechos civiles gozaban de cierto respeto y también gozaba de un respeto apreciable por parte de la población el Emperador. Existían tres partidos políticos. El Conservador, el Liberal y el Republicano. Los dos primeros son los partidos mayoritarios y es precisamente con el Partido Liberal con el que simpatiza Gumersindo. El presidente de este partido, es un oriental, nacido en Cerro Largo, pero riograndense por adopción y absoluta convicción, Gaspar Silveira Martins, senador y consejero del imperio. El Partido Republicano constituía un partido con entusiasta militancia pero menor caudal electoral.
En este contexto político, corría el año 1888, la comarca se encontraba infectada de maleantes y ladrones, que acosaban todos los establecimientos del lugar. Una noche la gavilla de los Centurión copan Corral de Arroios y dada la superioridad numérica de sus hombres y el poder de fuego de su armamento, se les hace imposible oponer resistencia.
A partir de ese momento Gumersindo organiza y refuerza el armamento de su gente y comienza un combate sin tregua a la delincuencia. Iniciando la persecución de cuanto maleante anduviera en la zona.
De esta forma se gana el respeto de todos los vecinos de Santa Victoria, pero la antipatía de la policía y los caudillos políticos del partido de gobierno, el Conservador, ya que su prestigio iba en aumento y esto no les servía a sus intereses políticos.
Comienzan entonces a tejer en torno suyo una leyenda en que lo muestran como un bárbaro y asesino señor feudal al que había que combatir sin piedad.
Gumersindo se da cuenta que se avecinan tiempos difíciles. El sectarismo político y la falta de respeto por los derechos individuales y cívicos hace que se recueste al partido liberal, el que a su vez lo apoya. “...Brasil marcha a grandes pasos hacia una revolución...”
Y Toma como propia una frase del profesor Gama Lobo D`Eca que le gusta mucho: “ La libertad no se defiende de rodillas se conquista espada en mano”